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Venezuela es un país caracterizado por ser un alto consumidor de noticias y ha aprovechado la masificación del acceso a internet y del uso de las redes sociales para cubrir esa necesidad y convertirla en un negocio explorado ahora por los medios clásicos de comunicación; medios que han debido adaptarse al crecimiento tecnológico y que han encontrado en la sociedad de la información, nuevas audiencias para competir y difundir su trabajo

En un país en el que la penetración de Twitter es la segunda mayor del continente (8%), los medios digitales de comunicación han encontrado en las redes sociales, un soporte para la difusión y reiteración de la información.

Según una investigación realizada por Tendencias Digitales, presentado en el evento sobre el Estado de Internet en Venezuela y su impacto en los Negocios, realizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico; Twitter duplicó su penetración en el país en comparación al 2010, con un índice de aceptación mayor a la promedio en el continente (2,4%), e incluso más alta que la mundial, que se sitúa en 3%. La causa de tal crecimiento es la inmediatez que tiene la red social para transmitir un mensaje.

Facebook, por su parte, tiene un 33% de penetración, es decir, 9,7 millones de personas conectadas a la gran red social. Este porcentaje se ubica por encima del promedio de penetración en el continente entero que suma 27%.

Un 42% de los venezolanos se conecta a internet para el uso de las redes sociales. Esto demuestra la fuerte demanda de las redes en la sociedad de la información en el país.

Para el cierre del 2011 la penetración de internet en Venezuela alcanzó 40% de la población, lo que representa a un total de 11 millones 600 mil personas conectadas a la red y corresponde a un incremento del 7% en comparación al año 2010.

 
La llegada de los teléfonos inteligentes es uno de los principales factores causantes de la ampliación de ramas dentro de la social media en el país, lo que ha convertido a la difusión informativa digital en un mercado que sube como la espuma y que está modificando constantemente el futuro de las comunicaciones.

 
Dueños de grandes medios impresos, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero, han aceptado que el futuro de la noticia escrita está en la red y que la mejor herramienta comprobada hasta el momento, para la difusión de dicha información, son las redes sociales.

Samuel Morales Escuela

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