Foto: Captura Youtube

Daniel Avila es un joven venezolano que decidió participar en el programa televisivo que transmite Televen, Quién quiere ser millonario, en el cual logró destacarse en la ronda de «la mente más rapida» y ordenar 4 palabras alfabéticamente en 4 segundos 58 microsegundos

La emoción de Daniel se desbordó en el estudio y rápidamente, su actitud se convirtió en objeto de burla en Twitter, tanto como para llegar a ser Trending Topic en la red social.

Cada domingo, los participantes del programa se convierten en el chiste de Twitter y cuentas con alta popularidad y con una buena cantidad de seguidores se dedican a destruir a quienes se sientan a responder las preguntas del señor Eladio Lares.

En esta ocasión quisieron hacer un chiste y les salió una morisqueta pues Daniel tiene trastorno de Asperger.

El trastorno de Asperger es un síndrome que forma parte de los trastornos autísticos. Se habla de condición más no de enfermedad y se caracteriza por repercutir en el procesamiento de la información.

A una persona con Asperger se le dificulta reconocer a través de la intuición las señales no verbales emitidas por los demás por lo que no suelen comprender mensajes irónicos y acostumbran a leer y a escuchar todo de manera literal.

Según señala una Organización No Gubernamental de Argentina, fundada en el año 2003,  llamada «Asociación Asperger Argentina», las características más comunes de una persona con Asperger son las siguientes:

HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL

  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • Tiene problemas al jugar con otros niños.
  • No entiende las reglas implícitas del juego.
  • Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
  • Quiere ganar siempre cuando juega.
  • Prefiere jugar solo.
  • Le cuesta salir de casa.
  • El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
  • Por lo general no le gusta ir al colegio.
  • Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
  • No se interesa por practicar deportes en equipo.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
  • Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
  • Llora fácilmente por pequeños motivos.
  • Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
  • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
  • Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
  • Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: «que gordo».
  • Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
  • No tiene malicia y es sincero.
  • Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
  • A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
  • No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc..
  • No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

  • No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
  • Interpreta literalmente frases como: «hay miradas que matan».
  • Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
  • No entiende las ironías como: «A ti no te gustan los helados».
  • Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
  • Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto.
  • Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
  • En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
  • Habla mucho.
  • Se interesa poco por lo que dicen los otros.
  • Le cuesta entender una conversación larga.
  • Cambia de tema cuando está confuso.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

  • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
  • Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
  • No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga.
  • Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
  • Tiene problemas para vestirse.
  • Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón.
  • Suele no ser bueno con los puzzles.
  • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc…
  • Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.
  • Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
  • Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad.
  • Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor.

INTERESES ESPECÍFICOS

  • Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
  • Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
  • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
  • Le gusta la rutina.
  • No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
  • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO

  • Tiene una pobre coordinación motriz.
  • No tiene destreza para atrapar una pelota.
  • Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
  • Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

OTRAS CARACTERISTICAS

Miedo, angustia o malestar debido a:

  • Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
  • Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
  • Llevar determinadas prendas de ropa.
  • Ruidos inesperados.
  • La visión de ciertos objetos comunes.
  • Lugares ruidosos y concurridos.
  • Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
  • Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
  • Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
  • Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
  • Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Daniel tiene Asperger y a ello se le acredita su comportamiento dentro y fuera del programa. Cuando alguien con tal condición se vuelve objeto de burla, las personas conscientes sólo podemos pensar: ¿Qué está pasando con el mundo?

Hay quienes aseguraron que el trastorno de Daniel se trata de una discapacidad motora en los brazos y no de de Asperger. En en ese caso, seguimos hablando del problema central que aqueja a la población mundial: La burla. No se justifica de ninguna manera la humillación y la falta de humanidad al burlarse de una persona discapacitada.

Si bien es cierto que cada día el hombre se vuelve más insensible, gracias a lo que ve a diario a través de medios de comunicación, también es bueno apelar a la tolerancia.

Hay gente que cree quedar bien al burlarse de los demás y no saben que al final se están burlando de si mismos y están demostrando que tienen una gran cuota de ignorancia.

Hay tantos a los que le falta un montón de camino por recorrer, a esos mismos que se pensaron superiores a Daniel pero que demostraron con su actitud ser las personas más inferiores del planeta en este momento.

Felicitaciones, lo lograron. Igual sabemos que la ignorancia es gratis.

Samuel Morales Escuela